Algunes notes sobre les persecucions als jueus extretes de l'excel·lent llibre de Guillermo Altares Una lección olvidada.
Sembla que el punt de partença és cap el 1100, coincidint amb els inicis de les primeres catedrals gòtiques i la intensificació de la ciutat. Punts a destacar són les matances de 1391, els fets del Niño de la Guardia de 1491 i l'expulsió de 1492.
Guillermo
Altares.
Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa
Tusquet Editores
5ºedició Gener 2019
El comienzo de las persecuciones coincide con uno de los grandes momentos de la civilización europea, con la consolidación de las universidades que acabarían por formar a una élite burguesa, la eclosión del gótico –la catedral de Santiago de Compostela comienza a construirse en 1098, la de Notre Dame de París en 1163, la de Canterbury en 1174 y la de Burgos en 1221-, los cantares de Mío Cid y de Roldán, que significan la traducción literaria de las lenguas nacionales, el nacimiento de las órdenes mendicantes de los dominicos y los franciscanos,…También, lo hemos visto, en aquellos años resucitan las ciudades gracias al comercio (…) nacen los productos típicos, identificados con una ciudad y apreciados en toda Europa, como la mortadela de Boloña (…)
Página 136
Como
sostiene la estudiosa Sara Lipton, experta en historia judía de la universidad
estadounidense de Stony Brook, a partir de 1100 se transformaron tanto la
iconografía como el discurso de las autoridades cristianas, desde los papas
hasta los púlpitos más modestos, y los judíos comenzaron a ser señalados como
los autores directos de la muerte de Cristo y tomados por chivos expiatorios de
cualquier desgracia.
|
Judensau Wittenberg
|
Lyndal Roper
explica en su biografía de Lutero que el fundador del protestantismo era un
antisemita delirante –creía que el aliento de los judíos podía matar, y pidió a
las autoridades que quemasen sinagogas y escuelas- y que ese odio anclaba sus
raíces en la Edad Media alemana; los judíos estaban obligados en muchas ciudades
a lucir círculos amarillos en sus ropas y sombreros de pico.
Páginas 154-155
Los pogromos
de 1391 se produjeron en un momento de conflicto, por la guerra civil
castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara, y de debilidad de la Corona,
así como de crisis económica. (…) La violencia comenzó el 4 de junio de 1391
contra la aljama de Sevilla, la más rica de Castilla. (…) La aljama de Madrid
fue borrada del mapa. En Burgos las conversiones fueron tan masivas que se creó
un barrio de conversos. (…) En Valencia,
‘bandas de matones castellanos aparecieron en la ciudad’ (…)’De Valencia llegó
un barco con cincuentas castellanos, que ya habían participado en los saqueos y
asesinatos de Sevilla y Valencia, dispuestos a proseguir sus hazañas también en
Barcelona’.
Páginas 159-160
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada