dimarts, 24 de març del 2020

Les filles de Lot en l'Antic Testament

ANTIGUO TESTAMENTO
PENTATEUCO
GÉNESIS 19
Destrucción de Sodoma y Gomorra

1. Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a su encuentro y postrándose rostro en tierra, 2. dijo: "Ea, señores, por favor, desviaos hacia la casa de este servidor vuestro. Hacéis noche, os laváis los pies, y de madrugada seguiréis vuestro camino." Ellos dijeron: "No; haremos noche en la plaza." 3. Pero tanto porfió con ellos, que al fin se hospedaron en su casa. El les preparó una comida cociendo unos panes cenceños y comieron.

4. No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. 5.Llamaron a voces a Lot y le dijeron: "¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos." 6.Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, 7. y dijo: "Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad. 8. Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo.



dilluns, 23 de març del 2020

Retalls en la sanitat

Alguns es pregunten quina és la causa de l'escasa mortandat del coronavirus en Alemania.
Pot ser, ves a saber, té a veure el número de llits hospitalaris per habitant:

Per cada 100.000 habitants:

  • Alemania 800,23 
  • Espanya 297,23


Pot ser, ves a saber, qui sap, seria el moment de recordar els retalls a la sanitat pública d'algun conseller que ara podria haver estat recolocat dins la sanitat privada.

Font:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-03/uci-coronavirus-hospitales-torrejon-camas-contagios_2478591/

dimecres, 18 de març del 2020

El vel en el cristianisme

NUEVO TESTAMENTO
EPISTOLAS DE SAN PABLO
PRIMERA EPÍSTOLA A LOS CORINTIOS
3. EL BUEN ORDEN EN LAS ASAMBLEAS
El ornato de las mujeres

2. Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. 3. Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios. 4. Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. 5. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; es como si estuviera rapada. 6. Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra!

7. El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre. 8. En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre. 9. Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre. 10. He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles.

(...) 13. Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? 14. ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera, 15. mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo.

16. De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las iglesias de Dios.