dissabte, 9 de juliol de 2011

El conserge de Cabra

Un cas similar al de Jeremy Bentham és el del conserge de Cabra (Còrdova). Va donar el seu cos a a la ciència i, des de aleshores, es troba dins una vitrina en el Institut Aguilar y Eslava de Cabra:

Segons http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=448493:


"Cuentan que uno de los conserjes del Real Colegio de Estudios Mayores de la Limpia y Pura Concepción de Cabra (Córdoba) donó su cuerpo a la ciencia en el siglo XIX. Su esqueleto lo han visto los miles de alumnos que han pasado desde entonces por este centro, que hoy es un instituto público. Los huesos del conserje presiden la entrada de la clase de Ciencias, que, a la vez, es un Museo de Historia Natural. El Instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) es una clase de historia de 4.000 metros cuadrados. Tres plantas, 34 aulas y más de tres siglos de antigüedad tiene este centro.


A los 632 alumnos que estudian hoy allí les da la bienvenida cada mañana una portada renacentista.En el interior la cristalera de la entrada mantiene los colores republicanos. En el rellano de la primera planta encuentran una cátedra de hace tres siglos en la que se sentaban los docentes para impartir las clases.


El centro comenzó a funcionar como tal en 1692. Un rector, un catedrático de arte y una decena de colegiales fueron los primeros en impartir y recibir clases allí. Se llamaba Real Colegio de Estudios Mayores de la Limpia y Pura Concepción. Nació gracias al impulso del egabrense Luis de Aguilar y Eslava, quien dejó en su testamento su voluntad (y su dinero) para crear un centro en el que "12 colegiales naturales de dicha villa de los más pobres, virtuosos y sabios" pudieran estudiar. Desde entonces, ha funcionado interrumpidamente como una institución de enseñanza. Solamente durante "tres o cuatro años", en el reinado de Fernando VII, estuvo cerrado, según el actual subdirector, Salvador Guzmán. "

Sense deixar Cabra, dins http://www.erroreshistoricos.com/ es fa referència a la voluntat del ministre franquista Solís (la sonrisa del régimen,) nascut a Cabra el 1915 d'abolir el llatí en benefici del fútbol:

"Según las crónicas parlamentarias de las antiguas Cortes franquistas, a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta del pasado siglo XX, don José Solís Ruiz entonces Ministro Secretario General del Movimiento, defendia un proyecto de ley para aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas (del latin cocretamente).

En medio del discurso se preguntó: "¿porque en definitiva para que sirve hoy el latin?"

Don Adolfo Muñoz Alonso, natural de Valladolid, profesor de la Universidad Complutense y y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño increpó al sr.Solis

Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa."(...)

Aclarar que a los naturales de Cabra, pueblo de la provincia de Cordoba, se les llama egabrenses, por ser esta villa la antigua Egabro romána, y a la que los musulmanes llamarón Qabra, por ser este nombre el producto de la adaptación del nombre Egabro a la lengua árabe."

Conserje de Cabra
Ministro Solís Ruiz




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada