divendres, 16 de març del 2012

Ausencia del héroe de Bukowski

Títol original: Absence of the Hero
Relatos y ensayos inéditos (1946-1992)
Editorial Anagrama
Col·lecció Contraseñas
Edició i pròleg de David Stephan Calonne
Traducció d'Eduardo Iriarte
City Lights Books 2010
Primera edició Anagrama: Gener 2012

Recomanat per la cosa més genèticament propera, fullejant-ho pel mig no vaig dubtar ni un segon en comprar-ho. Al començar a llegir-ho des de la primera pàgina vaig tenir els meus dubtes. El primer capítol parla de beisbol,... Cap problema. Simplement es tracta de descartar els capítols que ens poden ser aliens com ara els que parlen de crítica literària americana. Segur que són molt interessants però personalment em deixen igual.



El que no deixa igual és la resta. A destacar (les pàgines són de l'edició comentada):


La història del violador.(43) El desenllaç és tan perfecte literáriament com lamentable en altres aspectes. Les aventures del cuc són llegendàries.


80 aviones no te dejan fuera de toda sospecha.(55) Amb referències a Homero, Confuci, Shakespeare, Beethoven,..


Bukowski sobre Bukowski.(89)"Hasta entonces, déjate los cojones leyendo y engulle y madura todo lo que puedas"(91)


La ausencia del héroe.(97)


Cristo con salsa barbacoa.(102)


¡Ah, liberación, libertad, lirios en la luna.(110) "Se te ocurre algún grupo con menos derechos que los niños? Se los maltrata, se los escolariza, se los deja de lado, se los acicala cuando es necesario, se los baña a voluntad, se los alimenta caprichosamente, se les dice cuando dormir, despertar, hablar y así sucesivamente. La excusa utilizada es que no saben hacer todo eso por si mismos... mucho tiempo después de que lo sepan."(110)


Escritos de un viejo indecente.(123)


Henry Miller vive en Pacific Palisades...(156) "No me daba tanto miedo eso como que su padre me pusiera a trabajar en su granja y me hiciera currar hasta perder el alma."(162)


The Outsider.(169) "-Todo parecía ir bien con la operación. Parecía que iba a superarlo y entonces...¡BINGO!...,se torció algo... Así lo describió el médico. Uno de los mejores cirujanos del estado."(179)


Escritos de un viejo indecente.(186) "Esa autopista a las 7.30 de la mañana los días laborables es la viva imagen del horror del siglo."(189)


Escritos de un viejo indecente.(192) "¿Por qué no nos matan a todos a la vez y se quitan el asunto de encima?"(194)


Escritos de un viejo indecente.(202) "...me veía rodeado de botellas de cerveza y escuchaba música clásica en la radio, sentado en calzoncillos, descalzo, la barriga cervezera colgando."(202)


El recital del gran ciego (218) "Holly se levantó y fue al baño. Yo saqué la mano, agarré un calcetín mío de debajo de la cama y me limpié. No quería que su marido volviera a casa y se encontrase manchurrones resecos en las sábanas. Un profesional siempre tiene detalles inteligentes como ése. Ni Yeats ni Dante habrían sabido hacer nada parecido." (222) "-Está amoratada. ¿Ves todas esas venas? Es de estirármela e intentar metérmela por el culo. Tengo hemorroides. Y frota más fuerte."(229)


El este de Hollywood: el nuevo París (236) "Me sentaba allí afuera a menudo, como una especie de gilipollas."(259)


El donjuán del este de Hollywood.(270)"Probablemente no existía nada parecido al mal, pero si lo había, ahí estaba en su mayor parte: el señor Mal. Hedía a asesinato. Era como un tipo que estuviera dispuesto a matar para librarse de un picor nervioso."(288)


El matón.(295) Sobre la intolerància de l'Amèrica profunda.


El invasor.(306)"-¡Venga, mirón de mierda, sal de ahí! ¡No voy a hacerte mucho daño! ¡Sal ahora mismo y hablamos de todo este asunto! Yo soy un mirón reformado.¡Sal y hablamos un rato acerca de las cosas tan buenas que he visto! (307) "Harry alargó la mano y acarició al viejo perro mestizo...-No te preocupes, ya nos libraremos de ese hijoputa...(311-312)


Fingirse poeta y serlo.(323) "La mayoría de la gente ya ha entrado en el proceso de la muerte para los 5 años, y con cada año que pasa queda menos de ellos en el sentido de que ser original empieza por la oportunidad de abrirse paso y alejarse de lo que resulta evidente y lo que mutila."(324)"Y aunque debemos hacer caso omiso de los elogios, hay ocasiones en las que nos podemos permitir sentirnos bien un poquito. Recibí una carta de un preso en una cárcel australiana que me escribió: Tus libros son los únicos que pasan de celda en celda."(325)

Tinc la sensació que la penúltima cita entronca bastant amb Montaigne i amb Monzó en La Vanguardia de 16/03/2012: "..l'ùnica que van anar a publicitat amb el públic en un silenci estranyament respectuós, com el que hi hauria d'haver als enterraments si la cretinització no hagués convertit els tanatoris del nostre país en una prolongació dels platós televisius, amb aplaudímetre inclós."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada