dilluns, 4 de novembre del 2019

Adam Harvey. La Contra de La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191101/471308711594/sus-selfies-de-hoy-son-el-control-policial-de-manana.html

Adam Harvey.

LA CONTRA (Lluís Amiguet) 01/11/2019
La Vanguardia

(...)

Podría identificarme, en cualquier caso, quien no quiero cuando no quiero.

Existe la posibilidad, además, de que tomen la foto de usted y la amplíen hasta poder identificarle por el iris, que es más fiable incluso que el reconocimiento facial.

No nos asuste más todavía.

Pues esa es la tendencia biométrica: lo que llamamos biométrica multimodelo.

¿Cómo funciona?

Para reforzar la fiabilidad de la identificación por inteligencia artificial, el reconocimiento facial se puede completar a distancia con otras medidas biométricas e incluso con sensores que midan frecuencia cardíaca y respiratoria.

Tampoco suena tranquilizador.

Google ha estado ofreciendo tarjetas de regalo de 5 dólares a quien se dejara tomar medidas biométricas en calle.

¿Y la gente accede?

Demuestra lo desesperados que están por intentar apropiarse de miles de imágenes para hacer más efectivo su reconocimiento facial computerizado y su inteligencia artificial, que les daría un poder enorme. Pero su pregunta es muy europea.

¿Por qué?

Porque los americanos confían más en las empresas, incluidas las grandes corporaciones, que en el Estado y, en cambio, los europeos confían más en sus estados que en las empresas privadas. Por eso no hay una reacción pública masiva aún contra la recolección masiva de nuestros rostros.

¿Cómo logran incrementar sus bancos de datos con millones de caras?

¿Se ha preguntado por qué la selfie es una tendencia cultural? ¿Por qué Instagram, Facebook y otras plataformas con fotos son tan populares? ¿Por qué nos regalan la experiencia de ser fotografiado y almacenar las fotos?

¿...?

Las grandes plataformas consiguen millones de caras gamificando (convirtiendo en un juego divertido) las fotos que colgamos en ese tipo de aplicaciones. Lo investigo e intento denunciarlo ante la opinión pública en la prensa y también con obras de arte que nos hagan reflexionar.

¿Qué me recomienda para evitarlo?

Sus divertidas selfies de hoy son las que nutrirán de datos la inteligencia artificial del control policial del mañana. O de otro país. Por eso me contactó una agencia norteamericana de tres letras.

(...)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada