dijous, 23 d’agost del 2012

Grècia clàssica en Alianza Editorial

DIÒGENES LAERCI / DIÓGENES LAERCIO
Vidas y opiniones de los filósofos ilustres
Traducción, introducción y notas de Carlos García Gual
608 págs. Cód.: 3468289 ISBN: 978-84-206-6180-3 Formato: 11 x 17,5 cm
"Testimonio insustituible sobre la tradición de las escuelas filosóficas griegas al ser el único compendio de este tipo que ha llegado hasta nosotros, las VIDAS Y OPINIONES DE LOS FILÓSOFOS MÁS ILUSTRES, obra compuesta en la primera mitad del siglo III por Diógenes Laercio, fue desde principios del siglo XIX objeto de reproches, sobre todo por parte de los filósofos, que no encontraban en ella la historia de la filosofía antigua que habrían querido encontrar. Sin embargo, llevado por aficiones más filológicas que filosóficas, su autor –como aclara en su introducción Carlos García Gual, responsable de esta primera traducción íntegra de la obra desde la que hiciera Ortiz y Sanz en 1792– sólo pretendió registrar para la posteridad el espléndido legado sapiencial de los no en vano ilustres filósofos griegos, tarea que llevó a cabo en un texto que resulta hoy uno de los más atractivos del legado helénico por su información minuciosa y su amenidad."


GARCÍA GUAL, CARLOS
Epicuro
288 págs. Cód.: 3468252 ISBN: 978-84-206-4094-5 11 x 17,5 cm
"Ningún otro filósofo de la Antigüedad ha sido tan maltratado y trivializado por una tradición exegética hostil como EPICURO (ca. 341-270 a.C.). El presente estudio, que contiene los principales textos epicúreos –la “Carta a Heródoto”, la “Carta a Meneceo”, las “Máximas Capitales” y “Sobre el sabio”– revisa críticamente el epicureísmo, filosofía postaristotélica que representa, junto al escepticismo y el estoicismo, la madurez del pensamiento sistemático griego."


GARCÍA GUAL, CARLOS / DIÒGENES LAERCI / DIÓGENES LAERCIO
La secta del perro. Vidas de los filósofos cínicos
Introducción, traducción y notas de Carlos García Gual
144 págs. Cód.: 3468255 ISBN: 978-84-206-7767-5 Formato: 11 x 17,5 cm
[Sobre Diògenes de Sínope]
"Movimiento intelectual negador de los valores acartonados de una civilización en crisis, el cinismo griego denuncia la falta de libertad auténtica y reivindica la autonomía del individuo frente a la familia, la ciudad y la moral de compromiso. Hostiles al consumo, las convenciones y el progreso, los cínicos utilizan el humor corrosivo, la sátira y la desvergüenza como armas para ejercer su crítica. Precede al texto de Diógenes Laercio el estudio de Carlos García Gual “La secta del perro”."



HERÒDOT / HERODOTO
Historia (Antología)
Introducción, traducción, selección y notas de Carlos Alcalde Martín
352 págs. Cód.: 3468247 ISBN: 978-84-206-7223-6 Formato: 11 x 17,5 cm
[És una antologia, no l'obra sencera...]
"Viajero, etnógrafo y curioso de la antigüedad, el nombre de Heródoto (ca. 485-425 a.C.) es para nosotros sinónimo de “padre de la historia”, pues él fue el primero que rescató la memoria del relato y la tradición oral con una intención inequívoca: «evitar que, con el tiempo, se olviden los hechos de los hombres y que las gestas importantes y admirables carezcan de celebridad». La presente antología de la HISTORIA presenta al lector un panorama lo más amplio posible de la obra, con objeto de dar información del contenido de la totalidad de la misma y de mostrar la secuencia de los elementos que la integran."


PLATÓ / PLATÓN
Eutifrón
No present en Alianza
[01 Exposició, que no autodefensa, de Sòcrates]
Disponible en Editorial Gredos:
DIALOGOS I: APOLOGIA, CRITON, EUTIFRON, LISIS, CALAMIDES, HIPIAS MENOR, HIPIAS MAYOR, LAQUES, PROTAGOGAS: DIALOGOS
Gredos 1997
592 pàgines
12 x 19 cm
ISBN 9788424900816


PLATÓ / PLATÓN
Apología de Sócrates. Menón. Crátilo
Introducción, traducción y notas de Óscar Martínez García
224 págs. Cód.: 3468268 ISBN: 978-84-206-5717-2 Formato: 11 x 17,5 cm
[02 procés a Sòcrates]
"Este volumen recoge tres interesantes piezas platónicas. La APOLOGÍA DE SÓCRATES constituye el hermoso relato que hace Platón del juicio y condena de su maestro en el año 399 a.C. El diálogo MENÓN trata esencialmente sobre la teoría de la reminiscencia, según la cual el conocimiento no es otra cosa que el recuerdo de experiencias anteriores. Finalmente, el CRÁTILO estudia el nexo complejo que existe entre lengua y realidad y si es posible desvelar la verdad por medio de las palabras."


PLATÓ / PLATÓN
Critón. El político
Introducción, traducción y notas de Francesc Casadesuś Bordoy
200 págs. Cód.: 3468299 ISBN: 978-84-206-6559-7 Formato: 11 x 17,5 cm
[03 Visita a la presó]
"Diálogo que relata las Últimas horas de la vida de Sócrates, viniendo a ser el eslabón entre la «Apología» (BT 8268) y el «Fedón» (BT 8205), el CRITÓN, si bien es uno de los diálogos platónicos más breves, es también –en palabras de Francesc Casadesús Bordoy, encargado del presente volumen– «un pequeño diamante literario y filosófico que refleja la grandeza ética del personaje, contribuyendo a fortalecer su leyenda». De naturaleza muy distinta es EL POLÍTICO, diálogo que gira en torno a quién debe ser el gobernante de la polis, que contiene aspectos esenciales del método y el pensamiento platónicos y resulta un modelo acabado de lo que según Platón debía ser el método para obtener la verdad a través de argumentación filosófica."


PLATÓ / PLATÓN
Fedón, Fedro
Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández
280 págs. Cód.: 3468205 ISBN: 978-84-206-3645-0 Formato: 11 x 17,5 cm
[O4 Últims moments]
"En los albores mismos del nacimiento de la filosofía, Platón planteó, utilizando la dúctil forma del diálogo, buena parte de los principales problemas que han ocupado desde entonces al pensamiento filosófico. FEDÓN aborda principalmente el tema genérico de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad. FEDRO trata de la naturaleza del alma y en él, Platón deja bien sentada la idea, de raíces pitagóricas, de que la propensión al bien o al mal del hombre radica en la esencia de la propia estructura del alma."


PLATÓ / PLATÓN
Ión. Timeo. Critias
Introducción, traducción y notas de José M.ª Pérez Martel
168 págs. Cód.: 3468267 ISBN: 978-84-206-5631-1 Formato: 11 x 17,5 cm
[Atlàntida]
"Este volumen recoge tres interesantes diálogos de Platón. El que lleva por título IÓN trata sobre la inspiración poética, la cual, como el frenesí báquico, se considera de origen divino y no producto de un arte. TIMEO, conocido sobre todo por su famoso relato sobre la isla Atlántida, si bien fue considerado hasta el Renacimiento la obra platónica más importante, aspira a explicar y describir extensamente la creación del mundo y del hombre con el fin de encontrar un estado político acorde con su naturaleza. Por su parte, CRITIAS –diálogo inacabado– constituye tanto formal como dramáticamente una continuación del «Timeo» y en él, al hilo de su contraposición política con la antigua Atenas, se prosigue con la descripción geográfica y político-militar del fabuloso continente perdido."


LLUCIÀ DE SAMÓSATA / LUCIANO DE SAMÓSATA
Relatos fantásticos
Introducción de Carlos García Gual. Traducciones y notas de Carlos García Gual, Jaime Curbera,
Jorge Bergua y Marisa del Barrio
224 págs. Cód.: 3468211 ISBN: 978-84-206-3663-4 Formato: 11 x 17,5 cm
"Nacido en Siria en el siglo II, Luciano de Samósata es uno de los grandes satíricos no solo de la Antigüedad, sino de todos los tiempos. Invirtiendo los patrones clásicos que en las artes, la filosofía y la literatura tomó como ideales la época de la Segunda Sofística, Luciano hizo de la parodia, la fabulación fantástica y la sátira social ingredientes esenciales de su obra, como se advierte en las piezas reunidas en este volumen bajo el título genérico de RELATOS FANTÁSTICOS"



LLUCIÀ DE SAMÓSATA / LUCIANO DE SAMÓSATA
Diálogos de los dioses. Diálogos de los muertos.
Diálogos marinos. Diálogos de las cortesanas
Introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza Botella
232 págs. Cód.: 3468280 ISBN: 978-84-206-5954-1 Formato: 11 x 17,5 cm
"Miembro de la clase ilustrada, Luciano se burla despiadadamente, desde un ateísmo materialista, de las costumbres de la época, de las supersticiones religiosas y de los afanes mundanos, sirviéndose del diálogo no como forma literaria con intenciones filosóficas, sino como procedimiento artístico para dar salida a su capacidad dramática y satírica. Los DIÁLOGOS aquí reunidos ponen de manifiesto la elegancia de su estilo, la libertad de su juicio y el profundo nihilismo de sus ideas."


LLUCIÀ DE SAMÓSATA / LUCIANO DE SAMÓSATA
Diálogos cínicos
Preparador y traductor Antonio Guzmán Guerra
192 págs. Cód.: 3468310 ISBN: 978-84-206-7786-6 Formato: 11 x 17,5 cm
"Bajo el título genérico de DIÁLOGOS CÍNICOS, Antonio Guzmán Guerra –preparador y traductor de este volumen– agrupa media docena de textos de Luciano de Samósata en los que se puede establecer como hilo conductor el espíritu desenfadado, cáustico, mordaz y burlón característico de esta corriente filosófica. En «Prometeo», «El misántropo (Timón)», «Menipo el Cínico, o la Necromancia», «Caronte el barquero», «El viaje al más allá» y «El Cínico» brillan hoy como ayer la revisión y la subversión de los valores, la crítica y la alegría de vivir del gran satírico griego."



Pdf amb tots els títols:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada