dissabte, 14 de setembre de 2013

Pinole

El pinole (sense traducció coneguda al cattalà) segons el RAE seria:

pinole.
(Del náhuatl pinolli).
1. m. Mezcla de polvos de vainilla y otras especias aromáticas, que venía de América y servía para echarla en el chocolate, al cual daba exquisito olor y sabor.
2. m. Méx. Harina de maíz tostado, a veces endulzada y mezclada con cacao, canela o anís.

Segons http://www.labolsadelcorredor.com/galleta-como-la-de-los-tarahumara/ es tracta de l'ingredient -juntament amb les llavors de "chia" que contenen les galetes que mengen els indis tarahumara o rarámuri i que els hi permeten córrer tan feliços distàncies entre 80 i 160 Km d'una tirada.

Dubto que sense una base genètica i un fort entrenament, aquestes galetes, facin res però com que no contenen gluten...

Respecte a l'imatge d'aquesta india tarahumara, sembla que pot ser es tracta d'un muntatge, però en qualsevol cas reflecteix una forma força diferent d'afrontar la forma física.

Deixo els comentaris de @iloles en el link anterior:

Para hacerlo más mediterráneo, me he permitido la osadía de ponerle una menor cantidad de semillas y en compensación añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra para aprovechar también las excelentes propiedades que nos proporciona esta grasa. Como capricho personal, le he añadido cacao en polvo.

Como he dicho anteriormente, la receta permite muchas variaciones y cada uno puede prepararla a su gusto.

PINOLE MEDITERRÁNEO (APTO PARA CELÍACOS)




Ingredientes:

  • Harina de maíz integral: 200 gr.
  • Miel: 100 gr.
  • Canela: 2/3 cucharadas postre (o al gusto)
  • Semillas de lino: 30 gr.
  • Cacao en polvo (opcional): 2 cucharadas soperas 
  • Aceite de oliva virgen extra: 3/4 cucharadas soperas o 30 a 40 gr.
  • Agua o leche para hacer la masa o mitad y mitad


Variantes:
Se le pueden añadir huevos, lo que supone un mayor valor nutritivo, calórico y mayor aporte de proteína

Preparación:
Amasamos la harina con agua o leche hasta obtener una masa manejable. Le añadimos el aceite de oliva, las semillas de lino, la miel, la canela y el cacao.
Le añadimos más o menos agua/leche para que quede una masa apta para hornear.
Para mayor comodidad, recomiendo usar una batidora eléctrica o robot de cocina.
Se vierte en un molde untado con aceite y se hornea entre 15 y 20 minutos a 180 º (el tiempo puede variar según el horno y el grosor de la masa).
Se desenmolda y se corta en porciones si se desea.

Información nutricional: 
Aporta HC absorción lenta (bajo IG), ac. grasos Omega 3, ac. Oleico, fibra y antioxidantes. Ideal para preparar/recuperar esfuerzos.

Valor energético (elaborado con agua) = aprox. 406 cal por 100 gr.100 gr. pinole mediterraneo = 12,7 gr. grasa (perfil insaturado); 8,1 gr. proteínas, 65 gr. carbohidratos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada