Títol original: Miteinander reden 1 /
Miteinander reden: Fragen und Antworten
Edició en alemany: Miteinander reden 1 1981
Miteinander
reden: Fragen und Antworten 2007
Autor: Friedemann Schulz Von Thun
Traducció: Ana Schulz
Editorial: Herder
Pàgines: 355
ISBN: 975-84-254-2869-2
El títol recorda perillosament a un llibre d’autoajuda.
El fet de ser editat per Herder li dóna una certa seguretat. El contingut,
definitivament, descarta els prejudicis.
Sembla ser que a Alemanya és un veritable referent.
Personalment considero que va de menys a més i
la part B és la més destacable, essent la primera part una mica reiterativa. A
banda de les “perles”reflectides hi ha temes interessants com la claredat en l’exposició
dels texts (Senzillesa, estructura i ordre, brevetat i concisió, estímuls
addicionals), etc.
Quadrat de la comunicació:
Contingut objectiu
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Auto exposició
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EXPRESSIÓ
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Incitació
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Relació
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El aspecto relacional ha
ido adquiriendo cada vez más importancia en las últimas décadas, lo mismo que
en el ámbito de la pedagogía y la vida laboral. Según el planteamiento actual,
la formación de la personalidad se desarrolla menos en función del aprendizaje
(la materia objetiva) que de la infinidad de mensajes relacionales, que el niño
y alumno recibe como persona. (pàg. 186-187)
Anàlisi transaccional: (pàg. 199 ss)
El jo-pare (crític
i protector)
El jo-nen (natural,
adaptat i rebel)
El jo-adult
Tratemos de visualizarlo
por un momento: la escuela –de acuerdo con las exigencias de la sociedad- pone
a los alumnos en una situación básicamente insufrible, es decir, horas y horas
sentados sin moverse, alejados de la vida, acumulando conocimientos muchas
veces irrelevantes para su mundo, pero que el plan de estudios obliga a que
todos tengan por igual. La frecuencia y
duración de las clases hacen que se tengan que posponer las verdaderas
necesidades y deseos del individuo. Las notas obligan al alumno a enfrentarse a
su valía, cuando estas valoraciones se deducen del rendimiento que muestra solo
en unas pocas áreas importantes y comparándose con los demás estudiantes. Se
puede afirmar que casi cualquier niño sano se va a oponer, al menos en parte, a
una situación así, y va a molestar en clase. El profesor sentirá que esas
acciones del alumno (trastornos de conducta, apatía) se dirigen contra él (pese
a que en realidad van en contra de la institución), y este sentimiento
aumentará cuanto más le inspire el entusiasmo pedagógico y el deseo de impartir
una buena clase. El alumno se convertirá así en fuente de frustración. Y si
además se tiene en cuenta que el profesor carga con la responsabilidad de
garantizar determinados niveles de rendimiento, y de mantener bajo control esta
situación insufrible, encontrará cierta liberación y posibilidad de
supervivencia actuando –con presión y desprecio- contra estos causantes de
trastornos y poniendo la etiqueta de “perjudiciales” o “enfermos” a los alumnos
que molestan. (pàg. 198)
Concepte de transferència: Una nova coneixença
ens recorda a una antiga. Apliquem la nostra percepció de l’antiga a la nova
(pàg. 207 ss)
Si hacemos explícitos
algunos de los mensajes institucionales dirigidos a los alumnos, sonarán –día tras
día- más o menos así:
Aquí no tienes mucho que
aportar. Eres uno entre 35, como individuo no eres importante; así que
contrólate, sobre todo en lo referente a deseos especiales. Todavía eres
pequeño y bobo. El profesor sabe lo que te conviene aprender, así que presta
atención. Y tranquilo porque no tienes que asumir responsabilidad alguna para
la comunidad, todo está regulado. Solo tienes que estudiar y aplicarte en las
materias.
(pàg. 222-223)
Evolució de l'etiqueta
de inepte a delinqüent: pàg. 224 a 225
En este sentido hay
referencias a que los “matones” no tienen una pulsión agresiva mayor que el
resto de los alumnos, sino que no tienen ninguna opción de emprender una
discusión verbal. Si en el hogar familiar o dentro del horario escolar nunca ha
tenido lugar una discusión razonable, según las circunstancias, los golpes se
convierten en el sustituto de la comunicación. (pàg. 253)
Dissonància cognitiva: Evitem la informació que
no ens interessa per refermar el nostre discurs. (pàg. 257ss)
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