diumenge, 14 de setembre de 2014

El arte de conversar. Psicología de la comunicación verbal de F.Schulz Von Thun

Títol: El arte de conversar. Psicología de la comunicación verbal.
Títol original: Miteinander reden 1 / Miteinander reden: Fragen und Antworten
Edició en alemany:         Miteinander reden 1 1981
Miteinander reden: Fragen und Antworten 2007
Autor: Friedemann Schulz Von Thun
Traducció: Ana Schulz
Editorial: Herder
Pàgines: 355
ISBN: 975-84-254-2869-2

El títol recorda perillosament a un llibre d’autoajuda. El fet de ser editat per Herder li dóna una certa seguretat. El contingut, definitivament, descarta els prejudicis. 

Sembla ser que a Alemanya és un veritable referent.


Personalment considero que va de menys a més i la part B és la més destacable, essent la primera part una mica reiterativa. A banda de les “perles”reflectides hi ha temes interessants com la claredat en l’exposició dels texts (Senzillesa, estructura i ordre, brevetat i concisió, estímuls addicionals), etc.

Quadrat de la comunicació:


Contingut objectiu


Auto exposició
EXPRESSIÓ
Incitació


Relació




El aspecto relacional ha ido adquiriendo cada vez más importancia en las últimas décadas, lo mismo que en el ámbito de la pedagogía y la vida laboral. Según el planteamiento actual, la formación de la personalidad se desarrolla menos en función del aprendizaje (la materia objetiva) que de la infinidad de mensajes relacionales, que el niño y alumno recibe como persona. (pàg. 186-187)

Anàlisi transaccional:  (pàg. 199 ss)
El jo-pare (crític i protector)
El jo-nen (natural, adaptat i rebel)
El jo-adult

Tratemos de visualizarlo por un momento: la escuela –de acuerdo con las exigencias de la sociedad- pone a los alumnos en una situación básicamente insufrible, es decir, horas y horas sentados sin moverse, alejados de la vida, acumulando conocimientos muchas veces irrelevantes para su mundo, pero que el plan de estudios obliga a que todos tengan por igual.  La frecuencia y duración de las clases hacen que se tengan que posponer las verdaderas necesidades y deseos del individuo. Las notas obligan al alumno a enfrentarse a su valía, cuando estas valoraciones se deducen del rendimiento que muestra solo en unas pocas áreas importantes y comparándose con los demás estudiantes. Se puede afirmar que casi cualquier niño sano se va a oponer, al menos en parte, a una situación así, y va a molestar en clase. El profesor sentirá que esas acciones del alumno (trastornos de conducta, apatía) se dirigen contra él (pese a que en realidad van en contra de la institución), y este sentimiento aumentará cuanto más le inspire el entusiasmo pedagógico y el deseo de impartir una buena clase. El alumno se convertirá así en fuente de frustración. Y si además se tiene en cuenta que el profesor carga con la responsabilidad de garantizar determinados niveles de rendimiento, y de mantener bajo control esta situación insufrible, encontrará cierta liberación y posibilidad de supervivencia actuando –con presión y desprecio- contra estos causantes de trastornos y poniendo la etiqueta de “perjudiciales” o “enfermos” a los alumnos que molestan. (pàg. 198)

Concepte de transferència: Una nova coneixença ens recorda a una antiga. Apliquem la nostra percepció de l’antiga a la nova (pàg. 207 ss)

Si hacemos explícitos algunos de los mensajes institucionales dirigidos a los alumnos, sonarán –día tras día- más  o menos así:
Aquí no tienes mucho que aportar. Eres uno entre 35, como individuo no eres importante; así que contrólate, sobre todo en lo referente a deseos especiales. Todavía eres pequeño y bobo. El profesor sabe lo que te conviene aprender, así que presta atención. Y tranquilo porque no tienes que asumir responsabilidad alguna para la comunidad, todo está regulado. Solo tienes que estudiar y aplicarte en las materias.
(pàg. 222-223)

Evolució de l'etiqueta de inepte a delinqüent: pàg. 224 a 225

En este sentido hay referencias a que los “matones” no tienen una pulsión agresiva mayor que el resto de los alumnos, sino que no tienen ninguna opción de emprender una discusión verbal. Si en el hogar familiar o dentro del horario escolar nunca ha tenido lugar una discusión razonable, según las circunstancias, los golpes se convierten en el sustituto de la comunicación. (pàg. 253)


Dissonància cognitiva: Evitem la informació que no ens interessa per refermar el nostre discurs. (pàg. 257ss)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada