dissabte, 2 de febrer del 2013

Més coses sobre Llucià de Samòsata

  Quan vaig llegir La història de Lluci vaig pensar de seguit en L'aprenent de bruixot de Walt Disney. El desig de Lluci per observar la bruixa i, tot seguit, aplicar-ho amb tant poca traça em feia pensar en el pobre Mickey Mouse patint les conseqüències de la seva poca experiència en aquell art.

  No em semblava gaire agosarat considerar que Llucià hagués influït en Walt Disney tal i com ho havia fet en Erasme, Moro, Voltaire, Rabelais, Swift, El Lazarillo, Cervantes, Shakespeare, Cyrano, Raspe, etc  Però quan vaig llegir dins http://yustingarcia.blogspot.com.es/search/label/Luciano%20de%20Samosata.Relatos%20Fant%C3%A1sticos%20y%20sus%20Influencias  les referències a l'article de Rosa Pedrero em vaig quedar bastant impactat:

http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/42952aebfaeac12aca33f88e68c984d8.pdf

Així comença:


  El relato del aprendiz de brujo, que aparece por primera vez en Luciano, ha pasado a la posteridad no sólo por obra de Goethe, quien lo recreó en una balada, sino principalmente, por el famoso scherzo de Paul Dukas y la posterior animación de la música por obra de Walt Disney en su película Fantasía. El tema central del relato es el de un personaje que viendo a un mago hacer maravillas intenta en su ausencia hacer lo mismo con desastrosas consecuencias. En esta breve aportación querría destacar los aspectos principales de la transmisión del tema, tratando de ver qué elementos han pervivido y cuáles no en su tradición.

1. EL PHILOPSEUDÉS DE LUCIANO

  La historia del aprendiz de brujo aparece por vez primera en el Philopseudés de Luciano. Esta obra, como es sabido, reúne una serie de relatos anecdóticos que tienen en común el tratar de un tema muy de actualidad en la época: la creencia en lo sobrenatural y lo maravilloso, que Luciano, representado por Tiquíades, va a censurar. Con motivo de la visita a un amigo enfermo, una serie de personajes se enzarzan en una conversación en torno a la magia y sus poderes, donde cada uno de ellos, pertenecientes a la elite intelectual de la época y representantes de las principales escuelas filosóficas, cuenta algo encaminado a avalar la existencia de fenómenos sobrenaturales. Sólo uno, Tiquíades, como alter ego de Luciano, se muestra escéptico y absolutamente incrédulo con respecto a tales historias.

  Uno de estos relatos es el del aprendiz de brujo. El narrador es Éucrates, el amigo enfermo de gota a quien habían ido a visitar, y lo narra como una experiencia personal, algo que le ha sucedido a él mismo, lo que sirve para poner en evidencia que lo que está contando ha sucedido en realidad y no es algo que se ha oído. El relato es muy conocido. Éucrates conoce en un viaje a Egipto por mar a Páncrates, un sacerdote sagrado de Menfis, muy famoso y admirado, de quien se decía que la propia Isis le había enseñado su magia. Inmediatamente se siente fascinado por el personaje y los prodigios que realiza, por lo que cuando Páncrates le pide que lo acompañe en su viaje, no lo duda un momento. El sacerdote le persuade igualmente de que prescinda de sus criados, ya que no los va a necesitar. Cautivado por las maravillas que le ve hacer, especialmente por la forma en que hace cobrar vida a diferentes objetos para que le sirvan, trata de que le enseñe el ensalmo que utiliza, pero Páncrates se niega. Tras espiarlo oculto en la oscuridad y quedarse con la fórmula mágica, compuesta de tres sílabas, logra que funcione el conjuro y hace que una mano de mortero vaya a por agua con un ánfora. Cuando quiere que pare, se da cuenta de que no sabe cómo hacerlo y la mano de mortero continúa trayendo agua sin cesar, inundando la casa. En su desesperación y por temor a Páncrates, coge un hacha y parte la mano del mortero en dos mitades, con lo que lo único que consigue es que ahora cobren vida las dos mitades por separado. Cuando está ya todo anegado de agua, regresa Páncrates, que, muy enfadado, vuelve a poner las cosas en su sitio y desaparece sin dejar rastro.

Com pot ser tan desconegut ?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada