dissabte, 5 de març del 2016

Aventuras del caballero Rogelio de Amaral de Wenceslao Fernández Flórez

Título:  Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (Obras completas Tomo III)
Año: 1933
Autor: Wenceslao Fernández Flórez
Páginas: 182 (861-1042/1049 papel biblia)
Editorial; Editorial Aguilar
Edición: Sexta edición 1964. Primera reimpresión 1969
Códificación: Depósito legal M.27078-196

Entre los pocos comentarios sobre esta obra consta uno (repetido varias veces como es habitual en internet) que la inscribe en un período en que el autor desarrolla la sátira política con una inspiración conservadora. Bueno. Supongo que el primero que lo escribió así lo piensa y los que han hecho el cutypaste correspondiente ni se han asomado a la primera página. 

La obra consiste en una biografía relatada por un narrador que admira profundamente la vida de Amaral. El narrador evidentemente es ultraconservador pero la exposición de los hechos admirados evidencia que el punto de vista es irónico. Aceptada esa -evidente- premisa, la modernidad de los temas planteados es impresionante: defensa de la mujer y su derecho al aborto, crítica implacable a la guerra con una exposición médica de los resultados, crítica al Ejército por su actuación en la Guerra del Rif, derecho de la mujer a la carrera científica, crítica a la posesión de la mujer por parte del marido, y un largo etcétera.

Solo por esos motivos es altamente recomendable aunque hay que reconocer que no es tan divertida ni tan lograda como otras obras y, en la parte final, hay una sensación de que no sabe bien del todo como acabar. 

"...se preguntaba estremecido cuál sería el dolor y la injuria de aquel caballero, tan ofendido aún por la bellaquería de los yernos del Cid, si conociese el desvarío con que su propia hija había suspirado tres días antes, al amparo de unas crecidas matas de adelfas, copiando el cielo en su turbias pupilas." (pág. 955)

"Recordó el cuento de aquel árabe que ya gozaba de un lugar en el Paraíso y extendía sus manos colmadas de caricias hacia las huríes de su lote cuando se abismó bruscamente en la sombra y la frialdad de la nada, porque sus enemigos acababan de decapitar su cadáver y ningún musulmán de tal modo mutilado puede entrar en las miríficas mansiones de Alá". (pág. 960)

"-Del padre de esa joven no puedo decir nada, aunque tengo motivos para suponer que padece esa tortícolis espiritual que obliga a llevar la atención siempre vuelta hacia el pasado, sin advertir lo que hay delante de los pies." (pág. 965)

"¿Alcanza a tanto tu estupidez o tu orgullo que creas haber mermado el respeto que consiguió aquel hombre, la sólida anchura de su honor, la santidad de su conducta, por haber escarabajeado en el cuerpo de su nieta?" (pág. 967)

La riqueza de vocabulario es impresionante. Algunas:

proficuo, cua
Del lat. proficuus.
1. adj. Provechoso, ventajoso, favorable.

manigua
Voz taína.
1. f. Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada.
2. f. Ant. Conjunto espeso de hierbas y arbustos tropicales.
3. f. Col. Bosque tropical pantanoso e impenetrable.
4. f. Hond. y Nic. Terreno, con frecuencia pantanoso, cubierto de espesa maleza tropical.

pelafustán, na
1. m. y f. coloq. pelagatos.

ludir 
Quizá del lat. ludĕre 'jugar'.
1. tr. Frotar, estregar, rozar algo con otra cosa

hebdomadario, ria
De hebdómada.
1. adj. semanal.
2. m. y f. En los cabildos eclesiásticos y comunidades regulares, semanero, persona que se destina cada semana para oficiar en el coro o en el altar.
3. m. semanario.

zamborotudo, da
Der. de zambo.
1. adj. coloq. Tosco, grueso y mal formado.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que hace las cosas toscamente. U. t. c. s.
3. adj. And. Dicho del vino: Turbio o peleón.

y también engibacaire que no aparece en el Real Diccionario de la Lengua Española pero sí en otros:

engibacaire. s. m. Voz de la Germanía, que vale lo mismo que Rufián. Juan Hidalgo en su Vocabulario. Latín. Procus, i. Diccionario de Autoridades - Tomo III (1732)

engibacaire. (De engibar, guardar y recibir, y caire, lo que la mujer gana con su cuerpo) m. Rufián.
en CervantesVirtual

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada