dissabte, 23 de setembre del 2017

L'article 2 de la Constitució i l'Estat Major de l'Exèrcit

En la entrevista a Ramón Cotarelo i Jorge Verstrynge emesa a TV3 http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/retrats/ramon-cotarello-i-jorge-verstryngequo-vadis-hispania/video/5065156/)

Cotarelo parla sobre la redacció de l'article 2 de la Constitució espanyola. Comenta que no fou resultat de consens sinó que va arribar en un sobre tancat des de l'Estat Major de l'Exèrcit.

El professor Candido Marquesán Millan ho explica dins http://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/vicisitudes-poco-conocidas-redaccion-articulo-2-constitucion/20130926172357096778.html

"Según el profesor Xacobe Bastida Freixido, en el transcurso de la discusión en torno a las enmiendas que tocaban al artículo 2º, y cuando Jordi Solé Tura presidía la ponencia-era rotatoria-, apareció un mensajero con una nota procedente de la Moncloa en la que se señalaba cómo debía estar redactado tal artículo. El texto de la nota era “La Constitución española se fundamenta en la unidad de España como patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la indisoluble unidad de la nación española”. Como vemos casi exactamente con el actual artículo 2º de la Constitución.

Por ello, lo que parece incuestionable es que su redacción no se debió al lógico devenir de la actividad parlamentaria y sí a la imposición de fuerzas ajenas al mismo. Para conocer la prueba de esta circunstancia podemos recurrir al testimonio de un protagonista directo; el de Jordi Solé Turá, el cual ya en 1985 en su libro Nacionalidades y Nacionalismos en España, de Alianza Editorial, en las páginas 99-102, nos lo cuenta con todo tipo de detalles. Por lo que parece, no ha interesado que este dato se conociera. Nunca un constitucionalista, ni siquiera los más prestigiosos lo han mencionado. Como tampoco la mayoría de los políticos y los intelectuales españoles. El silencio resulta sospechoso. Y lo que parece más grave, es que aquel que tiene la osadía de mencionarlo, puede verse sometido a todo tipo de dicterios, como si estuviera poniendo en grave peligro la convivencia de la sociedad española. Todavía más, es que a la mayoría política e intelectual les resulta intolerable la existencia del hecho. Cuando sería muy fácil el admitirlo, considerando las circunstancias propias de una Transición todavía mediatizada por un pasado dictatorial y un mando militar muy poco predispuesto a admitir que alguno pudiera cuestionar la indisoluble unidad de la nación española, como si ésta fuera una realidad metafísica."

Caldrà consultar el llibre de Solé Tura Nacionalidades y nacionalismos en Espala

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada