divendres, 14 de juny del 2013

Sobre Jesús i el celibat

"Pues ¿qué era entonces y qué es ahora, en realidad, la comunidad sacerdotal católica, sino un grupo de hombres separados desde muy jóvenes de sus familias, educados por varones y entre varones, convencidos de que la castidad les da vida y de que dejar que las mujeres participen en los sacrificios divinos es peligrosísimo?

Pese a que Pablo de Tarso insistía en que "mejor es casarse que abrasarse" (I Corintios 7, 9), el consejo de la Iglesia a los hombres para acercarse a Dios fue siempre alejarse de la mujer y convertirse en "eunucos por el reino de los cielos", en palabras de Cristo (Mateo, 19, 12), así que pronto se impuso el celibato, favorecido por el hecho de que facilitaba la creación de la fortuna eclesiástica (los hijos de los curas pasaron a llamarse sobrinos y no tenían acceso a la herencia, que quedaba para la Iglesia). De este modo, el clero se instaló en la posición adecuada para evitar el amor a las mujeres y entregárselo a los niños, con estupendos remordimientos que lo acrecentaban."

http://pitxaunlio.blogspot.com.es/search/label/Plat%C3%B3?updated-max=2013-03-15T20:11:00%2B01:00&max-results=20&start=8&by-date=false

En aquesta cita del interesant blog -de nom un xic irreverent- "La pitxa un lio" es fa referència a la recomanació de Jesús pels qui es consagrin al "Regne dels cels". 

Evidentment no podem saber si certament ho va dir Jesús, però és el que diu un dels seus missatgers. Aquest comentari no és de les més destacades per Bertrand Russell, però va en la mateixa línia.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
VI Próxima venida del Reino de los Cielos
19:12
"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a si mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender que entienda."

Per cert, Mateo 19 va sembrat: En 19:14 conté el famós "Dejad que los niños vengan a mí..." i en 19:24 "Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los cielos."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada