divendres, 1 de novembre del 2013

Ideas y creencias y otros ensayos de filosofía

Autor: José Ortega y Gasset
Editorial: Revista de Occidente
Colección: El arquero
Pàginas: 188
Primera edición: 1940
Octava edición: 1959
Depósito legal: M.8797-1959
Propietario original: César Casimiro San Segundo (13/07/2013)
http://esquelas.teinteresa.es/Madrid/2013/07/13/D-Cesar-Casimiro-San-Segundo/6263







IDEAS Y CREENCIAS
Capítulo primero: Creer y pensar
Capítulo segundo: Mundos interiores

OTROS ENSAYOS DE FILOSOFIA
Psicoanálisis, ciencia problemática
La filosofía de J.F. Herbart
La percepción del prójimo
Sobre la sinceridad triunfante
Corazón y cabeza
No ser hombre de partido
El intelectual y el otro.

La idea principal de Ideas y Creencias seria la distinció entre les creences, que són el que conforma el nostre apriorisme conceptual i les idees que són la nostra creació formada a partir del sustrat de les creences. Pel que fa al dubte, consisteix en una mena de forat de les creences en el que ens podem submergir (Ortega reivindica les expresions del llenguatge popular -vivir en un mar de dudas-) i que, sovint han servit per desenvolupar noves idees.

L'exemple de la nostra realitat com a creença pel que fa a l'existència del carrer és una mena de clàssic:

"Analice el lector cualquier comportamiento suyo, aun el más sencillo en apariencia. El lector está en su casa y, por unos u otros motivos, resuelve salir a la calle. ¿Qué es en todo este su comportamiento lo que propiamente tiene el carácter de pensado, aun entendiendo esta palabra en su más amplio sentido, es decir, como conciencia clara y actual de algo? El lector se ha dado cuenta de sus motivos, de la resolución adoptada, de la ejecución de los movimientos con que ha caminado, abierto la puerta, bajado la escalera. Todo esto en el caso más favorable. Pues bien, aun en ese caso y por mucho que busque en su conciencia no encontrará en ella ningún pensamiento en que se haga constar que hay calle. El lector no se ha hecho cuestión ni por un momento de si la hay o no la hay ¿Por qué? No se negará que para resolverse a salir a la calle es de cierta importancia que la calle exista. En rigor, es lo más importante de todo, el supuesto de todo lo demás. Sin embargo, precisamente de ese tema tan importante no se ha hecho cuestión el lector, no ha pensado en ello ni para negarlo ni para afirmarlo ni para ponerlo en duda. ¿Quiere esto decir que la existencia o no existencia de la calle no ha intervenido en su comportamiento? Evidentemente, no. La prueba se tendría si al llegar a la puerta de su casa descubriese que la calle habla desaparecido, que la tierra concluía en el umbral de su domicilio o que ante él se había abierto una sima. Entonces se produciría en la conciencia del lector una clarísima y violenta sorpresa. ¿De qué? De que no había aquélla. Pero ¿no habíamos quedado en que antes no había pensado que la hubiese, no se había hecho cuestión de ello? Esta sorpresa pone de manifiesto hasta qué punto la existencia de la calle actuaba en su estado anterior, es decir, hasta qué punto el lector contaba con la calle aunque no pensaba en ella." (pàg. 7-9)

Entre altres aspectes cal destacar el reconeixement a les aportacions del passat que conformen la nostra percepció de la realitat (la Terra ara és un astre, però durant molt de temps fou una deessa) o la capacitat de l'ensimismament que podria ser la veritable essència de la humanitat.

En Psicoanàlisis, ciencia problemática és un goig rellegir l'exemple de Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor de Freud. 

La percepción del prójimo, tot i que és un referent d'Ortega en "Estudios sobre el amor" -de fet vaig comprar aquest llibre per figurar a peu de pàgina en els "Estudios"- es excessivament curt. Si l'empatia és difícil, dubtar de l'alteritat ja és tot un nivell...

No ser hombre de partido. Com sempre, l'oportunitat és un dels grans valors de Ortega. Imagino que algú, en el PSC, ho haurà llegit però ho ha oblidat.

En homenatge a l'anterior propietari del llibre amb qui hem compartit aquestes reflexions d'Ortega.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada