diumenge, 24 de gener del 2010

De Juli César a August: Octavi i Marc Antoni

50 a C
Julio cruza el Rubicón y avanza contra Pompeyo

49 a C
Julio derrota a Pompeyo

44 a C
Julio nombrado dictador vitalicio

15 de Marzo 44 a C
Asesinato de Julio César a los pies de la estatua de Pompeyo. Conspiración dirigida por los “libertadores” Cayo Casio, Marco Junio Bruto (hijo adoptivo de Julio) y Décimo Junio Bruto junto a otras –aproximadamente- 60 personas según Suetonio.
Marco Antonio acuerda con los “libertadores” respetar el testamento de Julio en que se nombra heredero e hijo adoptivo de Julio a Octavio. Les concede cargos honorables en provincias.

17 de Marzo de 44 a C
Los “libertadores” esperan volver a la situación republicana anterior a la guerra civil entre César y Pompeyo, pero en el Senado solamente habla Cicerón y lo hace a favor de la concordia entre “libertadores” y cesarianos.

Marzo-Mayo 44 a C
Los libertadores sin apoyo ni del Senado ni del pueblo, deciden huir de Roma por si acaso.
El cónsul Marco Antonio, con la fortuna de César entregada por Calpurnia –viuda de César-, el apoyo del pueblo y los cesarianos y sus tropas de Galia, Italia y Roma, es quien mejor posicionado se encuentra. Por lo pronto se monta una guardia personal con las seis legiones macedonias asignadas para el año siguiente como procónsul.

Mayo – Junio 44 a C
Cicerón habla en contra de Marco Antonio

Marco Antonio le propone a Décimo Junio Bruto cambiar su futuro proconsulado de Macedonia por la Galia Cisalpina y la Galia Comata. Marco Antonio esperar obtener las fronteras inmediatas de Italia y un importante número de veteranos con el que incrementar su ejército “personal”.

Llega a Roma Cayo Octavio para hacerse cargo de la herencia de Julio César. Marco Antonio le niega la fortuna de César, pero Cayo Octavio, con su propio dinero, cumple las voluntades de Julio para con los veteranos y el pueblo (monta tres juegos en honor de Julio) . Se está ganando a los veteranos, al pueblo, a los republicanos temerosos de Marco Antonio y a los cesarianos descontentos como Balbo, Filipo, Hircio y Pansa. Visita a Cicerón para halagarle.

Agosto 44 a C
Marco Antonio convence a los “libertadores” a que marchen a sus posesiones orientales.
Cicerón vuelve a Roma y lanza sus “Filípicas” –aún un poco moderadas- contra Marco Antonio. Marco Antonio le contesta en mal tono y Cicerón escribe unas nuevas “Filípicas” –que parece que no fueron leídas- mucho más agresivas.
Cuando aún era posible un acuerdo, Marco Antonio plantea el ataque a Décimo Junio Bruto para conseguir la Galia Cisalpina. Puesto que Décimo Junio Bruto no le entrega la Galia Cisalpina, Marco Antonio se dirige al sur, a Brindisi, a recoger sus legiones macedonias con las que atacar a Décimo Junio Bruto en el norte.
Mientras tanto, Octavio ha estado comprando veteranos de César en la zona sur (Campania) de Italia.

Noviembre 44 a C
Con los veteranos de César, el 10 de noviembre ocupa el Foro romano con la excusa de restaurar el orden público. Las tropas de Marco Antonio podían ser un peligro, pero dos de las legiones de Marco Antonio habían sido compradas por Octavio y se pasaron a él.
Marco Antonio se retiró a la zona norte (Etruria) cercando a Décimo Junio Bruto en Módena.

Cicerón estaba indeciso. Tras nuevas “Filípicas” en que llamó a Marco Antonio “borracho” y “vulgar prostituta”, se decantó por Octavio como mal menor.

Diciembre 44 a C
El Senado declara al cónsul Marco Antonio “criminal” y considera defensores del orden público al “golpista” Octavio y al gobernador en rebeldía Marco Junio Bruto.
Hircio y Pansa son nombrados cónsules y los ejércitos de Décimo Bruto y Octavio reconocidos por el Senado.

El Senado declara la guerra a Marco Antonio. El Senado se alía con los “libertadores” que dominan la zona oriental desde Macedonia hasta Siria.

Cicerón, que no participó en la muerte de César pero sí la deseo, hace que el Senado nombre a (?) Bruto procónsul de Macedonia, Iliria y Acaya.
Hircio y Pansa acuden a Módena para ayudar al procónsul Bruto frente a Marco Antonio.

Abril 43 a C
Batallas de Forum Gallorum y Mutinia. Antonio, frente a los cónsules Hircio y Pansa, ha de huir hacia el norte.
Cicerón declara enemigo público a Marco Antonio. Es una especie de “fatwa”: cualquier ciudadano romano tenía el deber de matarlo. El triunfo del Senado se ensombrece por la muerte de Hircio y Pansa.

Mayo 43 a C
En muy poco tiempo, Marco Antonio llega a la Galia Narbonense (zona sur de la Galia). Allí ya estaba Lépido. Sus legiones se niegan a enfrentarse y Marco Antonio y Lépido se convierten en aliados.

Octavio, mientras tanto, observa que Décimo Junio Bruto se está llevando todo el mérito de la guerra contra Marco Antonio tras la muerte de Hircio y Pansa.
La situación presenta tres bandas:
Marco Antonio
Cicerón y la República
Libertadores
Para complicarlo más, Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo, se alía con Cicerón y la República contra Marco Antonio.

Octavio considera que solamente le queda una opción: Consolidar el bando cesariano uniéndose a Marco Antonio.

Por otra parte, el consulado está libre. Incluso Cicerón lo desea. Octavio envía una delegación de soldados y centuriones al Senado para solicitar el consulado. Cuando el Senado lo rechaza, Octavio ocupa Roma con ocho legiones

19 de Agosto 43 a C
Octavio –con menos de 20 años- es elegido cónsul junto a un familiar, Quinto Pedio. La edad mínima para acceder son los 42 años…

La primera ley es para procesar a los libertadores y a Sexto Pompeyo. En seguida rehabilita a Lépido y a los cesarianos enemigos de Cicerón.


Noviembre 43 a C
En Bolonia, el acercamiento propuesto por Octavio fructifica: Octavio, Marco Antonio y Lépido ocupan un triunvirato para dominar Roma recordando el que en su día formaron Cesar, Pompeyo y Craso. En realidad iba a ser un directorio militar ilegal –de cinco años- que pretendía repartir los dominios de Roma:
para Octavio Africa y las islas
para Lépido la Narbonense e Hispania
para Marco Antonio las Galias

Lépido quedaría en Roma gobernando Italia.

Cuando los tres entran en Roma, matan entre 130 y 300 senadores y entre 2000 y 3000 caballeros para quedarse con sus posesiones. Son las “proscripciones”. Uno de los asesinados fue Cicerón que, mientras intentaba huir fue capturado. Su cabeza y su mano fueron enviadas a Roma para ser expuestas en el Foro.

Con el Senado lleno de sus partidarios y las arcas llenas tras las proscripciones, para vengar la muerte de César, lo declaran dios el 1 de enero del 42 a C. Por tanto, Octavio pasa a ser Divi filius (hijo de Dios).

A continuación envían 18 legiones (más de 100.000 hombres) contra los “libertadores” Lépido queda en Roma y Marco Antonio y Octavio van a Brindisi (sur de Italia) para pasar a Dirraquio (la actual Durres en Albania) en la costa dálmata.
Pronto Casio y Bruto acuden a Macedonia con 19 legiones y ejércitos orientales para presentar batalla a Marco Antonio y Octavio.

Octubre 42 a C
Batallas de Filipos (Macedonia Oriental). La primera, una de las más sangrientas de la historia de Roma, acaba en “tablas”: Bruto ocupa el campamento de Octavio y Marco Antonio el de Casio. Casio se suicida y los “libertadores” pierden su mejor general.

14 de Noviembre de 42 a C
Segunda batalla de Filipos. Marco Junio Bruto es derrotado y se suicida. Los supervivientes del bando de Bruto se pasan a Marco Antonio o huyen para reunirse con Sexto Pompeyo.
Octavio regresa a Italia para pagar lo prometido a sus soldados. Marco Antonio se dirige a Oriente para buscar nuevos botines. Se reparten el poder y expulsan del triunvirato a Lépido dejándole Africa como consolación.
Roma es regida por Octavio y Marco Antonio

31 a C
Octavio se hace con todo el poder tras aplastar a Marco Antonio en Actium.

En 27 a C Octavio se convertirá en César Octavio Augusto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada