dimarts, 19 de gener del 2010

Tres vidas de santos


Tres vidas de santos
Autor: Eduardo Mendoza
Any: 2009
Editorial: Seix Barral
Pàgines: 187

El títol es bastant equívoc. De fet són tres contes -gens espirituals- que coincideixen en l'elogi de la intrascendència.

En el primer, en ple Congrés Eucarístic, un bisbe centroamericà del que hom espera rebre directrius vitals acaba d'una manera no gaire edificant.

En el segón, un pseudoantropòleg descobreix que no hi ha res a descobrir ajudat pel destí.

En el tercer, un pispa lletraferit rebutja tota aportació essencial de la literatura en favor de la mera forma. No hi ha fons, hi ha forma.


Frases mítiques:

"-Me parece muy bien. Haz lo que mejor te parezca.
Abrió el periódico, buscó la página de deportes y antes de desaparecer tras las hojas desplegadas añadió en el mismo tono:
-Pero antes de veinticuatro horas tiene que estar fuera de casa este indio de mierda." (pág. 43)

"A la tercera copa, sólo había que incitarle un poco para que se pintara la cara con salsa de tomate y ejecutara una danza guerrera en mitad del bar, cuando no encima de una mesa". (pág. 67)

"Antes de ser alcanzado, el éxito no existe, sólo es motivo de ansiedad; pero cuando llega es peor: después de obtenido, la vida no se detiene y el éxito la ensombrece; nadie puede repetir constantemente el éxito y al cabo de muy poco el éxito se convierte en una pesada carga; se necesita de nuevo, constantemente, pero ahora a sabiendas de su inutilidad." (pág, 146-147)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada