dissabte, 28 d’abril del 2012

PANKRATION. LLUITA GREGA


Otro combate memorable de pancracio fue el que sostuvieron Creugas (o Kreugas), campeón de Epidamnos, y Damoxenos de Siracusa en los Juegos Nemeos del 400 a. C. Luego de combatir por horas, el sol se puso en el horizonte y por las reglas del pancracio, el combate fue suspendido. Las mismas reglas del combate establecían que de no haber un ganador antes de la puesta del sol, la pelea debía ser decicida de la siguiente manera: cada contendor tendría el derecho de golpear al otro, por turno, hasta que uno de los dos quedara en pie. Cada luchador tendría el derecho de exigir a su rival de adoptar la postura corporal que el hombre que iba a ejecutar el golpe quisiese y el hombre que iba a recibir el golpe no debía hacer el menor movimiento para intentar esquivar el golpe. Le tocó en suerte a Creugas ser el primero en lanzar el golpe y exigió a Damoxenos que bajase los brazos para recibir el golpe. Luego de que Creugas impactar su puño en el rostro de Damoxenos, Damoxenos se recupera del golpe y luego, cuando le toca su turno, le ordena a Creugas que levante su brazo en alto y que le presente su costado. En un golpe ilegal en el pancracio, Damoxenos, con la mano abierta y los dedos extendidos como si fuera un cuchillo, le hunde la mano por debajo de la caja toráxica de Creugas y le saca los intestinos, matándolo en el acto.

Tal fue la repercusión que el brutal combate tuvo a través de los siglos que dos mil años después, el escultor italiano Antonio Canova inmortalizó a los dos campeones en un monumento que hoy se encuentra en los Museos Vaticanos.


Imatge de Estatuas Enjauladas en la Plaza San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Segun indica Henry Gabriel Marty: La imagen de las estatuas no es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino de Plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

1 comentari:

  1. La imagen de las estatuas no es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino de Plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires.
    Saludos Cordiales

    ResponElimina