dijous, 27 de juny del 2019

Anna Karénina de Lev N. Tolstói. INTRODUCCIÓN


Título: Anna Karénina
Autor: Lev N. Tolstói
Año de publicación: 1873-1878

Editorial: Alba Minus (Barcelona)
Traductor: Víctor Gallego Ballestero
Páginas: 1002 (Introducción del traductor + ocho partes)
Edición: Séptima 2017

He tenido el honor de formar parte durante unos días, -demasiado pocos- del selecto y anónimo grupo de lectores de Anna Karénina. Uso la palabra selecto de forma deliberada para referirme al sentido original del concepto “clásico” pero, más simplemente, quizá un libro clásico se pueda definir porque siempre habrá un grupo de personas en el mundo que leen esa obra simultáneamente. De algún modo, ante una obra de 1002 páginas, tienes la sensación de que pertenecerás a ese club una sola vez y entras en la auto-discusión sobre qué es mejor, si releer o disfrutar con una obra desconocida.

La sensación es adictiva. Te espantas ante el volumen pero no puedes dejarlo. Te agobias ante lo que te queda y te deprimes cuando ves que se acaba. En ocasiones parece que a Tolstói se le va la mano con una descripción o un relato pero enseguida te das cuenta de su necesidad narrativa. No obstante, en ocasiones, su punto de vista de creador todopoderoso de la narración te demuestra tu debilidad como lector. ¿Tenía toda la obra pensada o iba resolviendo sobre la marcha? El caso de Serguéi Ivánovich y Varenka es bastante sangrante.

Por cuanto hace a la traducción, y para los rusos hay que tenerla siempre en cuenta, si para Guerra y paz era indispensable la versión de Lydia Kuper, para Anna Karénina se ha de optar por la traducción de Víctor Gallego (Premio internacional Read Russia 2012 a la mejor traducción de un clásico del siglo XIX) disponible en Alba Editorial.

Finalmente el tema de los protagonistas. En este caso es bastante asumible pero, evidentemente, sigue la tradición literaria rusa de cambiar el nombre familiar u oficial según le viene en gana. Una pequeña guía:

Anna
Anna Arkádevna Karénina
hermana de Stiva
Vronski
Alekséi Kiríllovich Vronski
conde, amante de Anna Karénina



Karenin
Alekséi Aleksándrovich Karenin
marido de Anna Karénina
Lidia
Lidia Ivánovna
condesa, amiga de Karenin



Stiva
Stepán Arkádevich Oblonski
príncipe, hermano de Anna Karénina
Dolly
Daria Aleksándrovna Oblónskaia
mujer de Stiva



Levin
Konstantín Dmítrich Levin “Kostia”
amigo de la infancia de Stiva
Kitty
Katerina Aleksándrovna Lévina
esposa de Levin y hermana de Dolly



Nikolái
Nikolái Dmítrich Levin
hermano mayor de Levin
Masha
Maria Nikoláievna
amante de Nikolái



Serguéi
Serguéi Ivánovich
hermano de Levin
Varenka
Varenka
amiga de Kitty



Vrónskaia
Vrónskaia
condesa, madre de Vronski



Seriozha
Serguéi Alekséievich
hijo de Anna y Karenin
Anna
Anna
hija de Anna y Vronski



Agafia
Agafia Mijáilovna
ama de cría de Levin
Betsy
Betsy Tverskaia
princesa, amiga de Anna



Natalia
Natalia Aleksándrovna
hermana de Kitty y de Dolly
Arseni
Lvov
príncipe, marido de Natalia




Contexto histórico 1870-1880

Tolstói le comenta a su mujer el plan de la obra en 1870 pero hasta 1873 no vuelve a recuperar el tema. Anna Karénina se empieza a publicar en enero de 1875 en el “Ру́сский ве́стник” (El Mensajero Ruso) cuando Tolstói tenía 47 años. La primera aparición en forma de libro, por las discrepancias con la línea editorial de la parte final, es de 1878. Tolstói se muestra antibelicista mientras los voluntarios rusos acuden a Serbia a luchar contra el turco.

1870: En julio Francia declara la guerra Prusia. En agosto Prusia ocupa Alsacia. En septiembre Napoleón III es capturado en la batalla de Sedán y se proclama la III República. En diciembre mueren Prim y Gustavo Adolfo Bécquer.

1871: Amadeo I accede al trono de España a los pocos días de la muerte de Prim. Se proclama el Imperio Alemán. Marzo: Se instaura la Comuna de París. Alemania se anexiona Alsacia y Lorena. La Comuna, en mayo, es derrotada con 30.000 muertos. En diciembre Verdi estrena Aida. Bécquer publica sus Rimas y leyendas. Darwin publica El origen del hombre. Mendeleiev presenta el sistema periódico.

1872: Primer partido internacional de futbol: Escocia – Inglaterra (0 - 0). Nietzsche publica El nacimiento de la tragedia. Estados Unidos supera a Gran Bretaña como primera potencia económica mundial.

En 1873 Galdós publica el primero de sus Episodios Nacionales y Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. Amadeo de Saboya abdica en febrero. Se proclama la Primera República Española: Se suceden los presidentes Estanislao Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. El 3 de enero de 1874, Pavía da un golpe de estado orientado a evitar el cese de Castelar tras la moción de censura. Castelar no acepta seguir por medios no democráticos y empieza la fase final de la República con Serrano como dictador hasta diciembre de 1874.




En 1876, Graham Bell inventa el teléfono. En julio Serbia y Montenegro declaran la guerra a Turquía. En agosto Wagner estrena El anillo del nibelungo. En octubre se inaugura la Institución Libre de Enseñanza. Schliemann encuentra Micenas. Mark Twain publica Tom Swayer y Julio Verne Miguel Strogoff. Muere Bakunin.

En 1877, en España, se establece el servicio militar obligatorio de cuatro años. Rusia declara la guerra al Imperio Otomano. Se funda el Chelsea. Edison presenta el fonógrafo, que permite grabar y reproducir sonidos. Se observan los canales de Marte. La traducción del italiano al inglés usando “channel” con un matiz de algo construido conscientemente en lugar de cauce, dispara la imaginación.

En 1878 Alfonso XII se casa con María de las Mercedes que muere pocos meses después. Alfonso XII firma los fundamentos del Concierto Económico vasco. Se firma el convenio para la construcción del Canal de Panamá. Experimento fotográfico del “caballo en movimiento”. Se funda el Manchester United.

1879: Pablo Iglesias funda el PSOE. Edison hace durar una bombilla 48 horas. Se descubren las cuevas de Altamira. Argentina inicia la conquista de su desierto.

1880: Comienza la construcción del Canal de Panamá. Una ciudad americana es la primera del mundo en iluminarse con luz eléctrica en las calles. Tranvía en San Petersburgo. Rodin presenta El pensador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada