Vicenç Navarro
Juan Torres López
Alberto Garzón Espinosa
Prólogo de Noam Chomsky
221 pàgines
Ed. Sequitur 2011
No consta copyright.
Prólogo de Noam Chomsky
Introducción
I. Las causas de la crisis mundial
II. Las singularidades de la crisis española
III. Lo que hay que solucionar: agenda para una economía más justa y eficiente
IV. Las condiciones para crear empleo decente
V. La hipoteca del déficit social
VI. ¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?
VII. La financiación de otro modelo de actividad económica
VIII. Otra Europa, otro mundo
IX. La economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza
X. 115 propuestas concretas
Es pot comprar -i seria bo fer-ho- per 10€
Descàrrega lliure i legal a:
http://www.attac.es/uploads/Hay-alternativas-web.pdf
Si no ens acaba de fer el pes seguir els plantejaments de Bukowsy dins Ausencia del héroe:
¿Por qué no nos matan a todos a la vez y se quitan el asunto de encima?"
pàg 194 de Escritos de un viejo indecente podem fer-li una ullada a aquest llibre de Navarro-Torres-Garzón.
¿Cómo pudo gestarse una estafa financiera tan gigantesca? ¿Cómo se permitió que un volumen tan impresionante de recursos se destinara a la especulación mientras que la economía productiva carecía de ellos? ¿Cómo pudo llegar a quebrar una parte importante del sistema bancario internacional sin que ninguna autoridad se hubiera dado cuenta de lo que pasaba? ¿Cómo pudieron engañar los bancos a millones de inversores sin que los bancos centrales, que conocen al dedillo todo lo que hacen y lo que ocurre en su interior, hicieran nada por evitarlo? ¿Cómo se dejó sin financiación a miles de empresas que crean empleo mientras que se concedieron miles y millones de euros para salvar a los bancos? ¿Cómo se pudo dejar que Estados enteros, millones de personas quedaran desarmados ante la furia especuladora de los mercados y endeudados hasta el cuello mientras que los financieros hacían negocio con esa deuda? Éstas, y algunas más de este estilo, son las preguntas a las que hay que responder si de verdad se quiere hacer frente a la crisis económica.
pàg. 26-27Así, todavía a finales de 2006 sólo una veintena de grandes familias eran propietarias del 20,14 por ciento del capital de las empresas del Ibex-35 y una pequeña élite de 1.400 personas, que representan el 0,0035 por ciento de la población española, controlaba recursos que equivalen al 80,5 por ciento del PIB.
pàg. 39
La economía española se fue abriendo al exterior a partir de 1959, en plena dictadura, pero lo hizo de modo muy dependiente y condicionado por el predominio de un modelo productivo atrasado y que sólo resultaba competitivo mediante los bajos salarios y los favores administrativos que la dictadura ofrecía con generosidad a grandes empresas y multinacionales.
pàg 42
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada