dissabte, 11 de febrer de 2017

Diosas de Joseph Campbell

Título: Diosas. Misterio de lo divino femenino
Título original: Goddesses. Mysterie of the Feminine Divine
Autor: Joseph Campbell
Año: 2013
Edición y recopilación: Safron Rossi
Traductora: Cristina Serna
Editorial: Atalanta
Edición: 1ª 2015
Páginas: 389 + Notas + Bibliografías + Índice onomástico
ISBN: 978-84-943770-4-4
DIBA: 292 CAM


INDICE
Prefacio de Safron Rossi
Introducción. A propósito de la Gran Diosa
La Diosa en la Edad de Piedra antigua
Magia femenina y masculina: conflicto y acuerdo
La Diosa de los primeros agricultores
La degradación de la Diosa
Su Regreso
Capítulo I: El mito y lo divino femenino
La Diosa en las culturas del Paleolítico
La Diosa como naturaleza
Capítulo II: Diosa-Madre creadora
Neolítico y Edad de Bronce antigua
De la piedra al cobre: Anatolia y Europa antigua
Del cobre al bronce: Creta
Capítulo III: La influencia indoeuropea
Espadas y Lenguajes
Túmulos y satis
Micenas
Capítulo IV: Diosas sumerias y egipcias
El Campo abstracto: el nacimiento de la civilización
La influencia semítica: Sargón y Hammurabi
Egipto
El mito de Isis y Osiris
Capítulo V: Diosas y dioses del panteón griego
El número de las diosas
Ártemis
Apolo
Dioniso
Zeus
Ares
Atenea
Capítulo VI: La Ilíada y la Odisea
Regreso a la Diosa
El Juicio de Paris
La Ilíada
La Odisea
Capítulo VII: Misterios de transformación
La Diosa del pasado y del futuro
Cultos mistéricos
El rapto de Perséfone
Dioniso y lo divino femenino
Capítulo VIII: Amor: lo femenino en el romance europeo
La Virgen María
La corte del amor
El Renacimiento de la Diosa
El despegar
Apéndice
Prólogo al libro El lenguaje de la Diosa de Marija Gimbutas
Notas
Estudios sobre la Diosa
Bibliografía de Joseph Campbell
Créditos de las imágenes

Índice onomástico y conceptual

Donat que es tracta d'un llibre molt dens, fer una ressenya-resum en un sol post seria molt tediós. Per tant, faré una entrada per cadascun dels capítols.

En línies generals, la idea es que hagué una primera cultura -pot ser no civilització en termes de que encara no hi havia ciutats- que en ple contacte amb la natura i el cicle de la vida honorava a una deessa que es manifestava en tot. Per tant, tot seria una deessa i la deessa ho seria tot, és a dir, res de monoteisme tal com l'entenem.

Les invasions indoeuropees, de pobles ramaders i transhumants amb noves armes, van conquerir l'espai de la deessa però, en general aportaren deus masculins que saberen sincretitzar-se amb la cultura de la deessa establint, per exemple, matrimonis de déus. Les cultures semítiques (jueus, cristians i musulmans) en canvi, amb una història d'enfrontament amb la natura aportaren un únic déu que no acceptà la convivència amb la deessa i feu tot el possible per eliminar-la.

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