dimecres, 22 de febrer del 2017

El camino a Eleusis de Wasson, Hofmann y Ruck

Título; EL CAMINO A ELEUSIS. UNA SOLUCIÓN DE LOS MISTERIOS
Título original: THE ROAD TO ELEUSIS. UNWEILING THE SECRET OF THE MYSTERIES
Año: 1978
Autores:: R. Gordon Wassson, Albert Hofmann y Carl A. P. Ruck
Traducción: Felipe Garrido
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Edición: Tercera reimpresión 1994
Páginas: 235
ISBN: 84-375-0366-3
DIBA: 398-WAS MZ

El libro contiene los tres capítulos clásicos de Wasson, Hofmann y Ruck más una serie de datos documentales.

Contenido:
Prefacio
I El camino de Wasson a Eleusis
II Una pregunta inquietante, y mi respuesta
III La solución del misterio eleusino
IV Datos auxiliares
V El himno homérico a Demeter
VI Documentación
La Visión de Eleusis
Los misterios menores
Triptolemo y los misterios mayores
El hijo de las dos diosas
Identificación
Sobre Dionisos
Epílogo: El significado de los misterios
Apéndice: Enteógenos

I EL CAMINO DE WASSON A ELEUSIS por R. GORDON WASSON


A los misterios de Eleusis, que se celebraban al final del verano, podía acceder cualquier hablante de griego excepto aquellos que hubieran cometido algún crimen.


Se pernoctaba en el Telesterion. Hubo dos familias de hierofantes: los Eumólpidas y los Kerykes.


Hofmann descubre el LSD en 1943


Richard Evans Schultes escribe sobre frailes españoles que hablaban sobre el culto a hongos en Mesoamérica.


Su ingestión te permite ver la realidad de forma pristina e insospechada:

It permits you to see, more clearly than our perishing mortal eye can see, vistas beyond the horizons of this life, to travel backwards and forwards in time, to enter other planes of existence, even (as the Indians say) to know God. It is hardly surprising that your emotions are profoundly affected, and you feel that an indissoluble bond unites you with the others who have shared with you in the sacred agape. All that you see during this night has a pristine quality: the landscape, the edifices, the carvings, the animals-they look as though they had come straight from the Maker's workshop. This newness of everything—it is as though the world had just dawned—overwhelms you and melts you with its beauty. Not unnaturally, what is happening to you seems to you freighted with significance, beside which the humdrum events of everyday are trivial. All these things you see with an immediacy of vision that leads you to say to yourself, "Now I am seeing for the first time, seeing direct, without the intervention of mortal eyes." (pág 25-26)


Ekstasis significa que el alma vuela fuera del cuerpo. Utilizar los enteógenos como mera diversión sería tremendamente peligroso.


Entre los mazatecas se dividen los hongos entre los sagrados y el resto.

Para Aristóteles, en Eleusis el objetivo no era aprender nada, el objetivo era experimentar.


Lo que, para los estudiosos del mundo antiguo sería una especie de santo grial, volver a los cultos de Eleusis, se sigue hoy en día produciendo en apartadas cabañas o cuevas en lo alto de las montañas de México.


II UNA PREGUNTA INQUIETANTE Y MI RESPUESTA por ALBERT HOFMANN


Wasson le preguntó a Hofmann, en 1975 si consideraba posible que, a partir del cornezuelo (un parásito del centeno), los griegos hubieran podido obtener una sustancia parecida al LSD.

“ In the Middle Ages bizarre epidemics occurred in Europe costing thousands of people their lives, occasioned by bread made from rye contaminated with ergot. These epidemics took two forms,Ergotismus convulsivus, characterized by nervous convulsive and epileptiform symptoms, and Ergotismus gangraenosus, in which gangrenous manifestations leading to mummification of the extremities were a prominent feature. Ergotism was also known as ignis sacer ("holy fire"), or "St. Anthony's fire", because St. Anthony was the patron saint of a religious order founded to care for the victims of ergotism. The cause of these epidemics —bread contaminated with ergot—was not learned until the seventeenth century, and since then there have been only sporadic outbreaks of ergot poisoning.  [ pág. 37-38] http://www.druglibrary.org/schaffer/lsd/eleuch2.htm


En medicina se utilizan diversos alcaloides derivados del cornezuelo. El ácido lisérgico es el núcleo principal de la mayoría de esos alcaloides. Un derivado del ácido lisérgico es la dietilamida cuyo nombre en clave es LSD-25


Hofmann, tras el descubrimiento del LSD conoció a Wasson y, en una de las colaboraciones entre ambos, Hofmann consiguió aislar los principios enteogénicos de los hongos sagrados de México: la psilocibina y la psilocina. Igualmente, investigando una planta sagrada mexicana, obtuvo una muy alta correlación entre la amida y la hidroxietilamida del ácido lisérgico y la -ya comentada- dielitamida del mismo ácido.


En beneficio de la ciencia, Hofmann prueba la ingesta de ergonovina.


Respecto a la pregunta de Wasson, el centeno, la cebada y el trigo mediterráneo son muy susceptibles de ser parasitado por el cornezuelo y sus alcaloides. Su obtención con objetivos enteogénicos está alcance de cualquier cultura primitiva.


III LA SOLUCION DEL MISTERIO ELEUSINO por CARL. A. P. RUCK


La asistencia a la ceremonia religiosa secreta que se practicaba en Eleusis se consideraba como la experiencia culminante de toda una vida.
La duración de la serie completa requería la estancia en Atenas durante más de seis meses.
Hacia Octubre se salía por la Vía Sacra camino de Eleusis, a unos 20 Km de Atenas. La parte final pasaba por un estrecho puente a cuyos lados hombres con máscaras insultaban a los peregrinos.  


Los peregrinos eran de todas las condiciones: reyes y esclavos, hombres libres y prostitutas. Estas festividades tuvieron lugar ininterrumpidamente durante 1500 años hasta que, en el siglo IV después de Cristo, fue prohibida por los cristianos.(Edicto de Teodosio en 392 y destrucción por Alarico en 396). El único requisito era hablar griego, pagar un cerdo para el sacrificio, los gastos de los sacerdotes y la estancia en Atenas.


Era una especie de Vía por episiodios (estilo Vía Crucis) que rememoraba el mito de Deméter y Perséfone. Perséfone es raptada por Hades y Deméter, madre de Perséfone cae en un profundo dolor hasta el punto que deja sus funciones agrícolas y la Tierra empieza a morir.


Los peregrinos danzaban en honor de las dos diosas y penetraban en los muros de la ciudad donde se celebraban los ritos.


“Se le llamaba misterio porque nadie,bajo  pena  de  muerte,  podía  revelar  lo que sucedía en el santuario” (pág. 55) Y, resulta curioso, pero nadie nunca lo hizo. A partir de diversas fuentes se puede especular un poco.


Al entrar en el Templo, en el Gran Telesterion, algo se veía. Eso se podía decir. La arqueología ha evidenciado que allí no había ningún tipo de artificio, tramoya o espectáculo. Lo que se veía era algo fantasmal probablemente relacionado con el regreso de Perséfone de entre los muertos. Expertos en espectáculo como Píndaro o Sófocles consideraban abrumador lo que allí se veía. Además había experiencias sensoriales: miedo, temblores, vértigos, náuseas,...y de repente, la Visión; algo nunca visto. Estaba prohibido pero es que, además, era inenarrable.


Para Ruck, una experiencia para tanto público, cada año y de tal calidad solo es posible mediante algún enteógeno. Además, en la época clásica hubo un escándalo motivado porque algunos aristócratas consiguieron reproducir los misterios en sus cenas.


Parece ser que todas las palabras griegas acabadas en -issos se corresponden a la lengua pre-indoeuropea de carácter agrícola. Perséfone estaba recogiendo narcisos cuando es raptada por Hades. Perséfone era la Gran Madre de la cultura pre-indoeuropea en la Unión Sagrada entre lo externo y lo ctónico. Zeus se incorporará a este rito. Muchos mitos fundacionales de ciudades recrean la unión entre una madre agrícola y un padre viajero recien llegado. La propia Micenas plantea algo entre una mujer que se enamora perdidamente por el varón de una nueva dinastía que había arrancado un hongo. No se suele aceptar la etimología que vincula Micenas con mykes (hongo).


El rito se mantenía cada febrero, durante la època clásica en que la mujer del primer sacerdote había de unirse con el dios Dionisos.


Dioniso está vinculado con el Zeus de Nisa. Nisa era el lugar donde Perséfone fue raptada y el nombre de cualquier lugar en que se celebrase ese acontecimiento. Cuando Dionisos poseía a sus ménades o bacantes, era sinónimo de Hades, marido de Perséfone y señor de la muerte. Las ménades recogían flores con sus tirsos. Dionisos fue concebido cuando Zeus lanzó un rayo sobre Semele (la tradición decía que los hongos nacen allí donde ha caído un rayo). La concepción de Dionisos tuvo lugar cuando Semeles bebió una poción hecha con el corazón de su propio hijo.


Dionisos era de semblante afeminado y brutal. Podía convertirse en un toro anunciado por un bramido -el mykema- que significaba la presencia del hongo. Al mismo tiempo se podía simbolizar con un falo que podía ser llamado mykes.


Su máxima relación era con la vid y el vino, y con los hongos que fermentaban el caldo de uva. Los hongos venían de la muerte pero daban la vida. Con el vino, la salvaje naturaleza de Dionisos se domesticaba. Así Dionisos enseño al hombre a domesticar el vino con agua. Para la costumbre de mezclar el vino con agua véase el apartado correspondiente en este mismo blog.


En las ceremonias religiosas, el vino era lo suficientemente fuerte para ayudar en la experiencia mística.


Las bacantes consagradas a Dioniso buscaban las plantas necesarias, danzaban, amamantaban al pequeño y lo destrozaban y devoraban en un ciclo continuo de nacimiento-muerte


Los misterios menores recordaban la muerte de Perséfone en febrero. En septiembre, los misterios mayores se referían más a su renacimiento.
Deméter avanza por los tres estados de la mujer: doncellez, matrimonio y vejez. La diosa Hécate también simboliza estos tres pasos.


Como solución a su conflicto por la pérdida de su hija, una vez recuperada, Deméter confía al príncipe Triptolemo -que en cierto modo es también Dionisos- el secreto del cultivo de las gramíneas y de la vid. La misión de Triptolemo -al que se llegaba a conocer en Eleusis- era difundir estos conocimientos por el mundo que está pasando de la cultura recolectora a la vida civilizada.


Otros personajes masculinos de los misterios son Iaccos -que conduce a los peregrinos- o Euboleo, Zagreo o el propio Pluto, dios de la riqueza. Pluto era hijo de Demeter y Iasión cuyo nombre significa “el hombre de la droga”.


La bebida de los misterios era una mezcla de cebada, agua y una hierba aromática llamada blechon. Esa especie de menta no era enteogénica puesto que era accidental. Demeter, tras el rapto de Perséfone, convirtió a la prostituta de Hades en menta, en una sustancia que debía ser molida y machacada.


En cambio, la cebada, si no se cuidaba podía volver a convertirse en su origen no doméstico  -la cizaña-. Esa cizaña era muy proclive a la presencia del cornezuelo,


Demeter, en su primera visita a Eleusis rechazó una copa de vino. Los iniciados la imitaban.
Así, todo apunta en que el agente enteógeno estaba en el cereal.


En una comedia sobre el escándalo de los aristócratas que llevaron los misterios a sus cenas, se hace referencia a un individuo evidentemente implicado puesto que tiene restos de cebada en los bigotes.


En resumen, los peregrinos recibirían la bebida con cornezuelo, esperarían a que les hiciera efecto, cantarían y crearían una atmósfera propicia para la visión que explotaría de repente para mayor gloria de Perséfone.


Todo incomprensible para quien no lo ha experimentado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada