dissabte, 11 de febrer del 2017

Diosas (Joseph Campbell) CAPÍTULO III LA INFLUENCIA INDOEUROPEA

CAPÍTULO III LA INFLUENCIA INDOEUROPEA
Las sociedades agrícolas neolíticas, hacia el 3500 a.C. se encuentran atenazadas por dos amenazas: al norte los indoeuropeos; al sur los semitas del desierto. Dentro de los semitas, los más estrictos oponentes a la Diosa eran los hebreos.

Los indoeuropeos han pasado de la cría del cerdo (ctónico) al ganado vacuno (uránico). Uno de los momentos más álgidos en el impacto europeo sobre el mundo griego es hacia el 1200 a.C. época de la Guerra de Troya. Hacia el 700 a.C. hay una cierta recuperación de la importancia de la Diosa mediante los cultos mistéricos y de carácter más espiritual que vinculado a la fertilidad o a la Tierra.

En el Cáucaso, hacia el 4000. a.C. se mezcla el cobre con arsénico. Más tarde, en Mesopotamia se consigue una mayor dureza al combinar cobre y estaño obteniendo el bronce. Cuando los indoeuropeos, que ya han domesticado el caballo, conocen el bronce, lo empiezan a utilizar para fabricar armas.

En su ruta hacia la India y Persia, componen los Vedas y se convierten al zoroastrismo respectivamente.

En el XVIII, los ingleses, intentando adaptarse a la mentalidad hindú, se percatan de que nadie sabe traducir dels sánscrito. Lo encargan a unos brahmanes pero lo han de traducir al persa y del persa al inglés. Charles Wilkins fue el primer inglés en aprender sánscrito. Sus escritos influyeron profundamente en Goethe, Carlyle, Emerson o Thoreau. La idea era volver a ponerse en contacto con la naturaleza.

Sir William Jones, juez y lingüista es el primero en darse cuenta de que el sánscrito tiene relación con las lenguas europeas.Suyo es el término indoeuropeo. También se dió cuenta de la correspondencia entre el panteón de los Vedas y el Olimpo griego.

La divinidad principal indoeuropea era un Dios del Trueno. Se podría hacer una gran división entre orientales y occidentales que coincidiría aproximadamente con la línea del Telón de Acero. Al este los pueblos de lengua “satem”. Al oeste los de lengua “centum”. Satem sería 100 en sánscrito y centum 100 en latín. Por su parte, las lenguas semitas eran mucho más homogéneas: acadio, babilónico, arameo, hebreo y árabe. Existen otros grupos lingüísticos y es importante tenerlos presentes a la hora de hacer relaciones de sus mitologías.

En general el mecanismo fue la conquista y la asimilación de la civilización derrotada. El momento dorado de Grecia parte de esas fuentes.  El carro de guerra se inventa hacia el 1800 a.C. y hace de éstos, guerreros imparables. A China llega el carro en torno al 1523 a.C.

El monumento funerario característico es el kurgan. Las comunidades agrícolas y comerciantes pasan a ser fortalezas guerreras y surgen las acrópolis. Los enterramientos ponen de manifiesto una nueva estratificación social.

Marija Gimbutas pone de manifiesto que el noble masculino se entierra separado del resto. Su propiedad absoluta sobre la esposa e hijos provoca muchos enterramientos junto a la esposa o incluso los hijos.

Es una mitología de dios Sol. La mujer se relaciona con la Luna y varios planetas. El enterramiento sati perdura aún en la India. La mujer acompaña al marido en el viaje al inframundo para ayudarle. Sati es un participio indio del verbo ser. Por tanto, la mujer que se sacrifica con su marido “es”. La mujer que no cumple ese cometido es “a-sati” es nada. El objetivo es la vida eterna en común, no la terrenal.

Hay enterramientos voluntarios en Mesopotamia, Egipto o China. Las personas que se entierran voluntariamente son soldados en una misión.

Tras la explosión de Tera, la Micenas indoeuropea controla el Egeo. En los relieves, la rueda presenta un eje que simboliza lo quieto en mitad del movimiento. Era una capacidad propia de la competición atlética, de la representación dramática o del acto de la escritura creativa. En la puerta de los leones de Micenas, la Diosa aparece simbólicamente como un pilar. Los animales a su lado probablemente no eran leones, sino grifos. La máscar de Agamenón revela una robustez frente a los atletas minoicos que indicaría la coexistencia de dos razas.

Hacia el VII a. C. en la época de la fijación de los textos homéricos, la Diosa recupera importancia. Lo mismo pasa, simultáneamente, en la India. Gimbutas indica que la civilización europea original fue destruida por el elemento patriarcal y nunca se ha recobrado aunque sí ha permanecido su sustrato con gran influencia en los arquetipos europeos.

Poseidón, que aparece en una estatua entre dos Diosas de nacimiento y muerte, con su tridente, es el punto central entre pares opuestos. Es, en origen, el Dios del agua subterránea, del agua dulce -no salada- que fertiliza. A veces aparece con las pezuñas de su animal: el toro, El cristianismo dará esos atributos al diablo. El cristianismo no soporta la dinámica vital de Poseidón y le condena.

En la India es Siva. Su principal símbolo es el lingam unido al yoni, es decir, el órgano femenino penetrado por el macho. La energía -sakti- de Siva es la diosa Parvati. Siva lleva su toro y su tridente y Parvati lleva un manto de leopardo o de leona. Así tenemos asociado a Siva con la luna y Parvati con el sol.

El gran túmulo funerario, la acrópolis y el enterramiento sati forman parte del mismo complejo.

En el lineal B, Ventris, encontró referencias a Dionísio, Atenea y Poseidón demostrando que ya existían antes de la llegada de los indoeuropeos.

Los primeros indoeuropeos en llegar a Grecias fueron los jonios, luego los eólios y finalmente los dorios. En Troya luchan las últimas oleadas de indoeuropeos contra otros indoeuropeos que ya se habían aposentado en el norte de Anatolia. Por primera vez aparecen las armas en la literatura europea de Homero contemporáneo a los primeros textos del Génesis.

Los dorios aportaron las armas de bronce y, pronto las de hierro. En la Ilíada aparecen los dos tipos de armas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada